Skip to main content

Más de 100 empresas buscan talento en Foro virtual de empleo de la Universidad


En torno al millar de alumnos y alumni participantes en el Foro pudieron optar a alguna de las 503 ofertas de empleo publicadas por empresas de todos los sectores

 

La Universidad de Deusto celebró los días 23 y 24 de febrero su foro virtual de empleo y emprendimientocon el objetivo de multiplicar las oportunidades laborales de sus estudiantes y recién graduados y de responder a las necesidades de contratación de las empresas.

En la actual situación socio-económica provocada por la pandemia, 116 empresas, entidades, asociaciones y ONG de diversos sectores apostaron por buscar talento en la Universidad de Deusto, entre ellas, nuestros patrocinadores: Lanbide, Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, BBK y Cadena Ser.

Y es que, para Deusto, “el empleo de las personas jóvenes es prioritario” y, por ello, cada año se refuerzan las actividades para mejorar y favorecer la entrada de sus titulados en el mundo laboral. En opinión del rector José María Guibert, el valor de la educación universitaria es fundamental y los datos lo avalan: «Las cifras de empleo, sueldo y progresión a los cuatro años son mejores en la formación universitaria que en la formación profesional». Subrayó que acceder a la universidad es «un privilegio y una suerte» para quienes la cursan y «una responsabilidad para quienes estamos implicados». «Para que el motor de la economía funcione es indispensable la presencia del talento de los jóvenes», afirma el Rector.

Los participantes realizaron 5.368 visitas virtuales en los diferentes stands donde pudieron inscribirse en las 503 ofertas publicadas por las compañías e hicieron un total de 932 solicitudes. Sofía Arruti Muñoz estudia 4º del Grado en Derecho: “Esta nos da una visión privilegiada sobre los procesos de selección y sobre el funcionamiento de la empresa y su cultura, que además es muy útil para aclarar dudas sobre cómo encaja tu perfil en distintas compañías. Es una herramienta que puede darte una ventaja competitiva”. Este año, las compañías organizaron presentaciones online y se comunicaron a través de videochat con los participantes. Los reclutadores también resaltan esa proximidad con los estudiantes y graduados a pesar de encontrarse al otro lado de la pantalla.

Mundo empresarial y universitario conectados

Acercar el mundo de la universidad y la empresa es uno de los principales objetivos de este foro. Además de actividades online, se organizaron encuentros presenciales con el mundo empresarial y la universidad. En esta edición se celebraron 61 actividades. La vuelta a la presencialidad facilita la posibilidad de hacer networking. En la apertura del foro, además del Rector, estuvo el Concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, quien recordó los datos de la última encuesta de la juventud donde «tres de cada cuatro jóvenes» de la ciudad «se ven en el futuro trabajando en Bilbao». Sus palabras terminaron enviando un mensaje claro a los estudiantes de la Villa: «Desde Bilbao os queremos y os necesitamos. La ciudad se la juega, además de ser una ciudad universitaria tiene que ser atractiva para las personas jóvenes».

El encuentro se abrió con una mesa redonda sobre “Empleo joven universitario en la nueva reforma laboral” en la que intervinieron Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi; Virginia Múgica, directora del Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales de Confebask; Javier Ramos, responsable del Gabinete Técnico en Lanbide, y José Luis del Val, Director de la Unidad de Relación con Agentes Económicos y Sociales de la Universidad de Deusto, que ejerció de moderador.

Acabar con la temporalidad laboral es uno de los retos, según apuntaron los ponentes, al que se ha querido dar respuesta en la nueva reforma laboral. Limitar y desincentivar el contrato temporal, fomentar los contratos indefinidos o reconfigurar los contratos formativos que existen, son algunas de las medidas que se recogen en una ley que pretender ayudar a paliar los problemas que sufren los jóvenes cuya “entrada al mercado de trabajo hoy en día es muy mejorable”.

En opinión de estos expertos, existe un desajuste en el mundo educativo y las empresas que se ha de paliar con mayor diálogo, favoreciendo el tránsito al mercado laboral y, además, en igualdad de condiciones, con beneficios a los que sufren los contratos más precarios que, en general, suelen ser los jóvenes. Es una realidad que hay pocos jóvenes y que cada vez va a haber menos y, por ello, es fundamental que estas personas estén ‘pegaditas’ a lo que las empresas necesitan. En este punto, el contrato dual es ‘clave’. También sugieren que se incorporen políticas activas en la negociación colectiva y en el diálogo social.

El foro virtual de empleo también supone dar visibilidad a las compañías para que estudiantes y graduados puedan descubrir más alternativas profesionales. La Universidad de Deusto celebró la primera edición hace 18 años. El foro de empleo de 2020 tuvo que ser suspendido a unos días de celebrarse como consecuencia de la pandemia mundial.

Aunque como en anteriores ocasiones el evento estaba abierto a toda la sociedad vasca, en torno al millar de alumnos y alumni participantes en el Foro, principalmente de las tres últimas promociones, pudieron optar a alguna de las 503 ofertas de empleo publicadas en el mismo por empresas de todos los sectores.

Empresas participantes en el XVII Foro de Empleo y Emprendimiento