Bilbao, ciudad de talento y oportunidades

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao

Bilbao es hoy dinámica y activa, una ciudad que ya se está convirtiendo en epicentro del talento y donde queremos que el colectivo joven seáis un eje transversal. Desde el Ayuntamiento de Bilbao seguimos trabajando en favor de la cultura emprendedora, para que cada iniciativa de emprendimiento con capacidad de generar empleo de calidad se quede en nuestra ciudad.

Tenemos que atraer y fidelizar más el talento local, siempre en colaboración con el tejido educativo, formativo y empresarial. Solo de esta manera conseguiremos mejorar una de nuestras prioridades, la empleabilidad juvenil, de calidad, multiplicando así vuestras oportunidades profesionales y lograr una mayor cohesión social. Tenemos en cuenta vuestra mirada, vuestra opinión, recogemos vuestras inquietudes y expectativas en torno al empleo y al mercado laboral, para poder diseñar acciones aún más ajustadas a la realidad actual de las personas jóvenes.

En el marco de la estrategia de especialización inteligente, nos esforzamos porque Bilbao se considere ciudad atractiva para la ubicación de empresas que prestan servicios avanzados en conocimiento a la industria; un sector de carácter muy urbano y gran generador de empleo, que nos permite impulsar nuestro desarrollo económico apostando por sectores emergentes.

En este sentido, Zorrotzaurre, la Isla del Talento y el Emprendimiento, combina formación, emprendimiento e industria avanzada, fomentando la perspectiva de Bilbao como Ciudad Universitaria y del Conocimiento que estamos construyendo conjuntamente.

Todo ello se complementa con proyectos como el Plan de Empleo Juvenil, vinculado a iniciativas estratégicos de la ciudad, que durante el año 2023 creó 70 puestos de trabajo entre menores de 30 años. Como novedad y con el objetivo de generar un tránsito progresivo entre la universidad y el mercado laboral, en 2023 se puso en marcha el proyecto Primera Experiencia Laboral, en el que participan 35 personas, sumando las 51 jóvenes contratadas en el Plan de Empleo Ordinario.

Se trata de una manera de poner el foco en el desarrollo competencial, aportando valor a los conocimientos adquiridos en la universidad. Y es que las competencias transversales, también denominadas soft skills, son la clave para mejorar vuestra empleabilidad, ya que os ayudan, entre otras cosas, a identificar las competencias y habilidades más diferenciales para cada objetivo profesional.

Por otro lado, en la línea de ayudas a la contratación dirigida a empresas, a través de la cual el Ayuntamiento de Bilbao subvenciona las contrataciones de personas desempleadas, el año pasado se ha subvencionado la contratación de 150 personas jóvenes.

Es importante que sepáis que el Centro de Emprendimiento del Edificio Ensanche es el eje de los servicios municipales de emprendimiento, un lugar que tiene sus puertas abiertas para ofreceros un itinerario de acompañamiento, asesoramiento y formación, un proceso integral de apoyo especializado a las iniciativas empresariales que tengáis en mente.

Os escuchamos; os seguiremos apoyando; y continuaremos en la labor de posicionar Bilbao como gran foco del talento joven.