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¿Qué es el Foro de Empleo y Emprendimiento?

La Universidad de Deusto apuesta por transferir a la sociedad el mejor talento y ofrecer a sus estudiantes y antiguas alumnas y alumnos las mejores oportunidades profesionales, así como satisfacer las necesidades de contratación de las empresas.

El Foro de Empleo y Emprendimiento es un espacio de recruiting y networking presencial y online que funciona como punto de encuentro entre empresas, estudiantes y personas graduadas. Durante el Foro, se celebran ponencias, encuentros, talleres… todas ellas en materia de empleabilidad, en el que participan expertos en marca personal, networking y recursos humanos de las empresas de diferentes sectores, abarcando así a todas las áreas de conocimiento de la Universidad.

Así ha sido el XVIII Foro de Empleo y Empendimiento 2023

El Foro Virtual de Empleo y Emprendimiento se celebró los días 22 y 23 de febrero con el objetivo de multiplicar las oportunidades profesionales a estudiantes y personas egresadas de la Universidad de Deusto.

103 empresas, entidades, asociaciones y ONG de diversos sectores apostaron por buscar talento en la Universidad de Deusto, entre ellas, nuestros patrocinadores: Lanbide, Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, BBK y Cadena Ser.

Los estudiantes y antiguas alumnas y alumnos pudieron visitar los stands de las 50 empresas que participaron de forma presencial en los claustros de la Universidad y otras 53 empresas que participaron virtualmente a través de la plataforma. Además se organizaron más de 40 actividades presenciales y virtuales para todos los ámbitos de conocimiento.

En la plataforma virtual se pudo encontrar información corporativa y detalles sobre qué perfiles buscan habitualmente las organizaciones. En los dos días que duró el Foro, la plataforma recibió 9.563 visitas y 839 inscripciones a las 243 ofertas laborales publicadas. Todavía podemos seguir accediendo a la plataforma para consultar información hasta el 22 de marzo.

Ver informe completo

105

Empresas

243

Ofertas de empleo

41

Actividades

839

Inscripciones

9,5

Visitas a Stands

Programa completo del XVIII Foro de Empleo y Emprendimiento

Actividades organizadas en el Foro Virtual 2023

22 de febrero

11.00-11.45 Visita nuestro metaverso (NTT Data)
11.00-11.45 ¡Únete a la revolución alimentaria! Si tienes talento y quieres dejar huella, en Danone eres futuro (Danone)
11.00-11.45 PKF Attest: conoce la firma y sus posibilidades (PKF Attest)
11.00-11.45 ¡Vive Cuatrecasas! (Cuatrecasas)
12.00-13.00 Visita a DeustoKabi y presentación del Modelo Deusto de Emprendimiento H4C3R (Deusto Emprende)
12.00-13.00 La formación dual como nueva manera de identificar talento para las organizaciones, a nivel nacional e internacional. Proyecto i-Wobal (RRII+ Dual)
12.00-12.45 ¡Arranca tu carrera como investigador/a en Ciberseguridad! (Tecnalia)
12.00-12.45 Adéntrate en el corazón de de Deloitte (Deloitte)
12.00-13.30 Crack the Case (BCG)
12.00-12.45 Taller de Entrevistas: la perspectiva de Álamo Consulting (Álamo Consulting)
12.00-12.30 Primeros pasos en B+I de la mano de nuestras recientes incorporaciones (B+I)
12.30-13.00 Masterclass de Mondelez International (Mondelez)
13.00-13.45 Explore your future with Airbus (Airbus)
13.00-13.45 Descubre KPMG. Marca la diferencia siendo tu mismo. ¡Te esperamos! (KPMG)
13.00-13.45 Inteligencia artificial aplicada a la selección (LKS)
13.00-13.45 Citi Iberia Investment Banking Team Presentation (Citi)
13.00-13.30 Maier? Automoción? Don’t get bored? Join us! (Maier)
13.30-14.00 Desarrolla tu futuro innovador en Ceit (Ceit)
15.00-17.30 Derecho y Empleo Público (Facultad de Derecho)
15.00-15.30 Presentación del Máster Dual en Emprendimiento en Acción (Deusto Emprende)
15.30-16.00 Innovación tecnológica en el sector del trasporte público (Idom)

23 de febrero

09.30-10.15 GT Y Becas Beint (Basque Trade)
09.30-10.15 ¿Cuánto conoces sobre Aon? (Aon)
09.30-10.15 Desayuna con Ingeteam | Ingeteam, electrificando un futuro sostenible (Ingeteam)
09.30-10.00 Talento Grupo CaixaBank (CaixaBank)
10.00-10.30 Fanox Energy Quiz (Fanox)
10.30-11.15 Salesforce: #1 mundial en innovación tecnológica (Seidor)
10.30-11.15 Transfórmate en abogado de M&A y aprende a negociar en una operación (Lawesome)
10.30-11.15 PwC, comienza tu carrera de éxito (Pwc)
11.00-11.30 Búsqueda proactiva de empleo en Linkedin (Rural Kutxa)
11.00-12.30 Trabajar en las instituciones de la Unión Europea: Posibilidades de empleo y prácticas, los procesos de selección EPSO (Comisión Europea)
11.30-12.15 MBC The place to be – Simulation Business Case (Minsait)
11.30-12.15 Asesoramiento y acompañamiento en un proceso de venta de una emp (Sayma)
12.30-12.30 Descubre el día a día de una joven abogada en Garrigues (Garrigues)
12.30-13.15 Descubre EY (EY)
12.30-13.15 Motivación: cuéntanos, reconoce y juega (APNABI)
12.30-13.15 Work in M&A. BBVA Corporate & Investment Banking (BBVA)
13.00-13.30 Presentación de Grant Thornton (Grant Thornton)
13.30-14.00 Hay un lugar para ti (Uria)
15.00-15.30 Innovando en Euskadi gracias a gente como tú! (Oesia)
15.00-17.00 La carrera judicial (Facultad de Derecho)
18.00 Tardes de Cine. “Dos días, una noche», ligada al ODS 8: Trabajo decente y Crecimiento económico (Deusto Campus)

Desayuno de inauguración y Mesa Redonda "Trabajar conjuntamente para hacer de Euskadi un lugar atractivo para los jóvenes"

Atrio de la Biblioteca CRAI

La Universidad abrió el 22 de febrero una nueva edición del Foro de Empleo y Emprendimiento, y lo hizo con una mesa redonda sobre “Escenarios para el Empleo Joven Universitario en Euskadi”. El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, la diputada foral de Bizkaia de Empleo, Inclusión Social e Igualdad Teresa Laespada y el viceconsejero de Empleo e Inclusión Alfonso Gurpegi han sido los encargados de dar las claves de lo que hay que trabajar para que el País Vasco sea un lugar atractivo para que los jóvenes quieren volver -si se han ido fuera a trabajar- o se queden aquí.

Juan Mari Aburto mostró su preocupación ‘como alcalde y como padre’ por la situación del empleo, ya que las condiciones actuales son mucho peores a las que él tenía cuando salió al mercado laboral. Ante esta situación se pregunta qué hacer y asegura que lo importante es hacer un diagnóstico acertado, porque “todos somos parte del problema”. En su opinión, es imposible construir proyectos de vida con empleos precarios y es necesario atajar este problema porque el empleo es uno de los elementos principales de cohesión social.

¿Qué hacer para que el talento no se vaya de la ciudad? El alcalde apunta como importante que haya una buena red de centros formativos -universidades y centros de FP- que haga que los jóvenes no tengan que irse fuera a estudiar. Segundo, potenciar la atracción de empresas a Bilbao y, tercero, que Bilbao sea una ciudad atractiva para vivir con buenos servicios, ocio, calidad de vida, buen salario, ayudas a la conciliación… en definitiva, que se den las condiciones para desarrollar un proyecto de vida. “Estamos trabajando en ello -afirm el alcalde- y hay que hacerlo con el tejido empresarial y social”.

Teresa Laespada, por su parte, vislumbra un escenario de incertidumbre que los jóvenes han de gestionar con certeza y seguridad. Para ella, las transiciones ecológica, digital y social han de marcar el rumbo de las distintas iniciativas. Indica que nos encontramos en un nuevo mundo y se ha de trabajar muy bien en las competencias que los jóvenes necesitan para encajar en las empresas de hoy. A su juicio, los jóvenes van a encontrar trabajo todos o casi todos, por la pérdida de población, y las competencias en las que se trabaje tiene que mirar a las citadas transiciones.

Retención del talento

En línea con lo comentado por el alcalde, la diputada se muestra muy preocupada porque “6 de cada 10 jóvenes se quieren ir de Euskadi a trabajar” y cree que “no somos atractivos”. Por ello, hace una llamada de atención a las empresas para que si quieren talento han de ver qué hacer para que esos jóvenes vuelvan o no se vaya”. En su opinión, “tienen que dar una vuelta de tuerca” para que los jóvenes no estén precarizados, se sientan cómodos y con proyectos interesantes. “No se les puede ofrecer lo mismo que nos ofrecían a las generaciones anteriores cuando entrábamos al mercado de trabajo ‘a mogollón’”, manifesta y añade: «tiene que haber una ‘mirada global’».

Por su parte, Alfonso Gurpegui se refirió al Libro Blanco del empleo en Euskadi, recientemente presentado, y que plantea un cambio de estrategia en la actual situación de incertidumbre. Para él, el empleo se ha de abordar con una visión transversal en la que es vital la colaboración de todos los sectores públicos y privados. Sabe que hay muchas palancas para reactivar el empleo, pero considera “que no se va a poder hacer nada si no estamos cerca de las empresas y colaborando con las universidades”.

Citó los tres grandes retos que tenemos y a los que hay que enfrentarse. En primer lugar, el reto demográfico para lo cual plantea un pacto intergeneracional, “hay que estar al tanto de la mirada de los jóvenes”. El segundo, la transición tecnológica y, al respecto, ha hablado de la tecnología brillante que es capaz de generar empleo de calidad e inclusión, sin sustituir empleos. En este terreno, opina que la universidad tiene un papel importante y asegura que “hay que ‘stemizar’ todas las carreras. El tercer reto que señaló es la transición energética y climática, que dice se ha de incorporar en la cadena de valor. Todo ello, sin olvidar que los cambios son a todos los niveles porque “somos un país pequeño” y éstos tienen que acometerse en clave de país, trabajando conjuntamente, con una clara colaboración público-privada porque “todos estamos en el mismo barco”.

La diputada Teresa Laespada añadió un nuevo reto, que es la reindustrialización europea, una mirada que asegura es imprescindible y que no se debe perder ya que para Euskadi, la industria es un sector básico. Por su parte, el viceconsejero vasco apuntó el valor del acompañamiento a las personas para que haya una buena adaptación a los nuevos requerimientos de las empresas. El salario cree que es importante pero no ha de hacernos perder el horizonte. También se habló de emprendimiento y el alcalde Aburto afirmó que hay que ir de la mano con los emprendedores y potenciar la cultura empresarial, que se ha de hacer desde la escuela.

Sobre las políticas para eliminar la brecha de género, Teresa Laespada afirma que hasta que los hombres no asuman la responsabilidad del 50% de la carga mental que llevan las mujeres, éstas van a estar lastradas por los cuidados y puede tener como consecuencia que las mujeres jóvenes renuncien a la maternidad.

Dos días de cita con el empleo

Más de 2.000 estudiantes y recién titulados en búsqueda de un empleo participanen el XVIII Foro de Empleo y Emprendimiento que, los días 22 y 23 de febrero, cuenta con la presencia de 103 empresas y entidades de todos los sectores. Todas ellas acuden virtualmente, dado el gran éxito de los años anteriores, y de este total, 49 se han acercado también de forma presencial a la Universidad de Deusto.

Este espacio, que el año pasado ofreció 300 ofertas de trabajo, es una cita imprescindible para el talento universitario desde hace más de una década. Para Deusto, “el empleo de las personas jóvenes es prioritario” y, por ello, cada año se refuerzan las actividades para mejorar y favorecer la entrada de sus titulados en el mundo laboral. El valor de la educación universitaria es fundamental y los últimos datos de inserción laboral lo avalan: » El 98% de los graduados de Deusto trabaja o ha tenido una primera experiencia laboral a los 3 años de finalizar sus estudios. Los graduados de 12 titulaciones de Deusto rozan el pleno empleo y 8 de cada 10 titulados con empleo, tienen una ocupación acorde con su nivel académico”.

El foro permite al alumnado universitario conocer de primera mano las oportunidades profesionales que ofrecen las organizaciones de la mano de los propios contratadores. Los estudiantes pueden entregar sus currículos, mantener entrevistas de trabajo e informarse del perfil requerido por las distintas organizaciones, además de participar en actividades y encuentros relacionados con su futuro profesional.

En el encuentro están representados todos los sectores: banca, automoción, ingenierías, empresas tecnológicas, consultorías o empresas del ámbito social y el tercer sector, entre otras. En los últimos años, a causa de la pandemia, el Foro se ha celebrado en formato virtual lo que ha incrementado tanto el número de empresas participantes como el de alumnado inscrito. Este año se recupera la presencialidad, pero sin perder la virtualidad que ha venido para quedarse, dado el éxito de los dos últimos años.

Encuentro Derecho&Empleo Público 2023

Atrio de la Biblioteca CRAI

En el marco del XVIII Foro de Empleo y Emprendimiento, el Servicio de Orientación Profesional (SOP) de la Facultad de Derecho y Deusto Law Alumni organizó la sesión la sesión Derecho&Empleo Público 2023, para estudiantes de los dos últimos cursos de las diferentes titulaciones vinculadas a Derecho. Este acto, que reunió a más de 300 personas, se celebra en un momento idóneo para la preparación de oposiciones, tras el anuncio del Gobierno para 2023 de una de las mayores ofertas de empleo público y el incremento considerable de jubilaciones del personal de las administraciones públicas.

De ahí el interés informativo de esta jornada que tuvo lugar el 22 de febrero en el Atrio de la Biblioteca-CRAI. Fue inaugurado por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi y contó con la presencia de 11 panelistas que, a lo largo de tres mesas redondas, hablaron sobre la preparación de oposiciones en general y los principales cuerpos en particular.

Mesa 1: Justicia, Registros y Notariado, Abogacía del Estado y Economistas del Estado

– Carlos Díaz, juez adjunto. Instrucción 10 de Bilbao: “Judicatura y Fiscalía”
– Esther Urrutia, letrada de la Administración de Justicia: “Personal al Servicio de la Administración de Justicia”
– Carmen Velasco, notario: “Registros y Notariado”
– María Múgica, abogada del Estado en Bizkaia: Abogacía del Estado
– Jesús Varela, presidente de Lenguluka: “Economistas del Estado”

Mesa 2: Hacienda. Trabajo y Seguridad Social

– Eriz Gutiérrez, inspector de Finanzas. Hacienda Foral de Bikaia: “Hacienda”
– Iciar González, subdirectora de la Inspección de Trabajo del País Vasco: “Trabajo”
– Josu Garay, letrado del Servicio Jurídico delegado Provincial del INSS en Bizkaia: “Seguridad Social”

Mesa 3: Administración Estatal, Autonómica y Local

– Almudena Botella, tac (técnico de la administración civil) gerente territorial del Ministerio de Justicia en el País Vasco: “Administración Estatal”
– Fulgencio Aledo, secretario general del IVAP/HAEE: “Administración Autonómica”
– Ortzi de La Quintana, tag (técnico de la administración general), secretario-interventor en el Ayuntamiento de Larrabetzu: “Administración Local”

II Encuentro de Salidas Profesionales sobre la Carrera Judicial

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