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«La empleabilidad de nuestros egresados y el empleo cualificado son prioritarios en Deusto»

El entorno de continuos cambios y transformaciones que estamos viviendo, genera incertidumbre en el escenario laboral. Estamos viendo como las necesidades de contratación de las empresas están cambiando y más que lo seguirán haciendo en los próximos años. El reto del empleo, y en particular el empleo joven universitario, es nuestro objetivo prioritario, una asignatura que a todos y todas nos debe preocupar y ocupar.

Este Foro de Empleo y Emprendimiento que celebra su decimonovena edición en los días 20, 21, 22 y 23 de febrero, es un buen ejemplo de nuestro compromiso con la empleabilidad de nuestros egresados. Apostamos por el formato presencial, con 50 empresas que se encuentran en los claustros de la Universidad y, seguimos ofreciendo el formato virtual para hacer de este un Encuentro accesible a toda la Comunidad Alumni.

El Foro ofrece la oportunidad de conocer de primera mano las oportunidades profesionales que te ofrecen 100 organizaciones de muy diversos sectores y diferentes países. Desde el anterior Foro, se han publicado más de 1000 ofertas laborales en los Portales de Empleo de la Universidad.
Una vez más, queremos señalar que la formación es clave para el desarrollo profesional. La empleabilidad aumenta de forma considerable cuanto mayor es el nivel formativo. La transformación digital en la que estamos inmersos nos obligará a un compromiso con la recualificación permanente.

En Deusto diseñamos políticas pensando en nuestros estudiantes. Centramos los esfuerzos en mejorar su empleabilidad ofreciéndoles más y mejores oportunidades de incorporación al mercado laboral, tanto para los que finalizan este curso sus estudios universitarios, como para los que se graduaron anteriormente. Para ello, nos volcamos en el asesoramiento profesional personalizado con orientadores y mentores; fomentamos actividades formativas en competencias transversales para los que están dando los primeros pasos en el mundo laboral; ayudamos a desarrollar proyectos emprendedores; y atendemos muy de cerca las necesidades y demandas de las organizaciones que colaboran, año tras año, con esta casa.

Esta época de incertidumbre y transformación que estamos viviendo, nos obliga a reflexionar más, a pensar mejor, a ser más creativos y a apostar por la tecnología. Ante todos estos desafíos, tenemos que ser capaces de ver nuevas oportunidades.

Juan José Etxeberria, SJ

Rector de la Universidad de Deusto

El Vicerrector y el Equipo Decanal exponen los retos en materia de empleo

«Impulsamos el acompañamiento de nuestros jóvenes para mejorar su empleabilidad»

Nuestra Universidad tiene como propósito acompañar a las personas en sus procesos de transformación a lo largo de la vida, de manera que se desarrollen y crezcan en aptitudes (conocimiento) y actitudes (valores), lo que se reflejará en su empleabilidad.

Ese proceso de acompañamiento se sustenta en nuestro compromiso con la excelencia de los procesos de aprendizaje, fomentando la interdisciplinariedad y la complementariedad, de la mano de la solidez y flexibilidad necesarias, lo que nos permite tener un mapa de titulaciones vivo, contextualizado, que mira al futuro y está en adaptación permanente.

Procesos de aprendizaje en los que la cooperación con los agentes económicos y sociales resulta capital para el desarrollo de una política de prácticas tremendamente ambiciosa y de un compromiso estratégico claro y decidido con la implantación de nuevas titulaciones duales. Todo ello poniendo también un especial énfasis en la formación en competencias transversales y en el uso de idiomas, aspectos muy relevantes de cara a la empleabilidad en un mundo globalizado y en continua transformación.

Por último, hay que destacar que este acompañamiento a lo largo de la vida pone su mirada en el desarrollo profesional de las personas y da especial relevancia a la búsqueda del primer empleo como un hito relevante en la empleabilidad.

Víctor Urcelay YarzaVicerrector de la Universidad de Deusto

«Se necesitan teólogos, sin duda. Pero también se necesitan profesionales que sepan teología»

Teología y empleabilidad no suelen asociarse habitualmente. Pero cada vez más sí es común aceptar que la formación teológica puede incrementar el potencial de empleabilidad de no pocas titulaciones profesionales. El hecho religioso es un factor que, entre otros, da razón de la realidad contemporánea y de sus encrucijadas. Ahí está el dato de que la humanidad es mayoritariamente religiosa. Ninguna transformación de calado que se pretenda hacer en ella debería obviarlo. Así que conocer la especificidad de la dimensión religiosa humana, admitir su presencia en la raíz y el desarrollo de los desafíos actuales del mundo y disponer de elementos para comprenderla son competencias necesarias en muchas áreas de conocimiento.

No es raro, por eso, que la teología importe hoy más allá de las comunidades religiosas existentes. Da claves interesantes allí donde es citada para que dé su perspectiva. La variedad de temáticas sorprende: desde cómo plantear la humanización de la salud, pasando por cómo idear nuevas vías de diálogo y convivencia religiosa en las ciudades multiculturales, hasta cómo enfocar integralmente la cooperación internacional. Son sólo ejemplos de la versatilidad de un saber milenario que enriquece a cualquier profesión que quiera ser realizada desde cierta profundidad vocacional. Se necesitan teólogos, sin duda. Pero también se necesitan profesionales que sepan teología.

Francisco José Ruiz Pérez, SJDecano de la Facultad de Teología

«Un mundo cada vez más tecnológico necesita más ingenieros e ingenieras que nunca»

En el ámbito de la ingeniería distinguiría dos retos en clave de empleabilidad. En primer lugar, ante un sector en el que la demanda de perfiles profesionales supera con mucho a la oferta, un elemento fundamental es el desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas entre los y las más jóvenes. Por otra parte, estamos inmersos en un contexto muy cambiante en el que formar profesionales capaces de atender a las necesidades de ayer, de hoy y de un mañana tan incierto es un reto mayúsculo.

Las y los ingenieros del futuro necesariamente deberán poseer una gran capacidad de adaptación a los cambios, una adecuada hibridación de conocimientos de distintas disciplinas de la ingeniería y de otros ámbitos, e ineludiblemente una fuerte capacitación en tecnologías digitales. Una eficaz colaboración entre la universidad y la empresa en las etapas iniciales de la formación universitaria, así como durante la formación a lo largo de la vida, están llamados a ser instrumentos clave para la empleabilidad.

Asier PerallosDecano de la Facultad de Ingeniería

«Es necesario avanzar hacia modelos de humanización que respondan a las necesidades biopsicosociales de las personas»

Los desafíos de la sociedad ponen el acento en la necesidad de un cambio de paradigma en el ámbito de la salud. Es necesario avanzar hacia modelos de humanización que respondan a las necesidades biopsicosociales de las personas, contemplando el crecimiento y desarrollo, además de la patología y la enfermedad.

En la Facultad de Ciencias de la Salud formamos a nuestro alumnado para que entienda y contribuya a responder a dichos desafíos. Nuestro reto es formar profesionales comprometidos, que integren sus competencias científicas, investigadoras y profesionales con su dimensión humana, desde un enfoque de salud integral y centrado en la persona. Para ello nos apoyamos en metodologías docentes que contribuyan a un aprendizaje más autónomo, activo y experiencial que permita al alumnado enfrentarse a las diversas situaciones que se va a encontrar en su futuro profesional.

María Carrasco ZabaletaDecana de la Facultad de Ciencias de la Salud

«Necesitamos juristas que respondan a los retos de una sociedad cada vez más compleja y globalizada»

Uno de los desafíos que afronta la Universidad es formar a los jóvenes en ámbitos profesionales que lideren la transformación social. El reto es aun mayor si tenemos en cuenta que los parámetros que sostienen la formación jurídica están cambiando a una velocidad de vértigo como consecuencia de factores diversos como la globalización, los movimientos de población y la tecnología.

Sin duda, de todos los elementos a tener en cuenta, los avances en Legal Tech, la inteligencia artificial y los nuevos softwares jurídicos están alterando el modo en el que se aprende y se aplica el Derecho. Las normas cambian a la vez que lo hace la sociedad y por ello es necesario ser consciente de que necesitamos generaciones preparadas para afrontar conflictos en los que las competencias de pensamiento crítico serán muy valoradas, como también las relacionales y aquellas en las que el jurista aporte valor en el empleo.

Por eso vemos con ilusión que en foros como el que todos los años organiza la Universidad de Deusto podamos entablar diálogo con los empleadores, con las firmas legales, con los proveedores de servicios jurídicos y con todos los que están en primera línea de la empleabilidad. De ese encuentro, surgen todos los cursos, nuevas posibilidades que redundan en nuevos recursos de aprendizaje y en plataformas de acción en pro de una mejor educación.

Gema TomásDecana de la Facultad de Derecho

«Deusto Business School, con su conexión y compromiso con las empresas, impulsa tu experiencia profesional»

Alrededor de 500 estudiantes de Deusto Business School cada año disfrutan de una experiencia formativa profesionalizante a través de las prácticas obligatorias de nuestras titulaciones de Grado y de Máster lo que, sin duda, facilita que nuestros egresados accedan al mercado laboral con mucha facilidad, alcanzando unos altísimos niveles de empleabilidad gracias a la estrecha colaboración de la Facultad con Deusto Business Alumni, según reconocen nuestras agencias de acreditación internacional AACSB y AMBA, y los rankings nacionales e internacionales que han valorado nuestros programas y a sus participantes.

Por ello, la conexión y el compromiso con el tejido empresarial ha sido, es y será un eje estratégico de Deusto Business School incrementando la cartera de empresas internacionales, startups, etc. Es por ello que en los últimos años hemos desarrollado programas de prácticas específicos como los siguientes: Programa de prácticas Juan José Etxeberria Monteberria Bankoa Abanca orientadas a apoyar el crecimiento de pymes en nuevos mercados; el Programa de Prácticas Empresa Familiar y Talento (PREFYT). Este programa tiene por objetivo conectar el talento joven con las empresas familiares del territorio gipuzkoano, programa impulsado por Rural Kutxa, y la Fundación Antonio Aranzábal; se ha ofrecido la posibilidad a estudiantes de 4º de combinar un semestre de movilidad de estudios con otro de prácticas internacionales y se han desarrollado 49 Trabajos Fin de Grads en colaboración con organizaciones de nuestro tejido empresarial y social.

Álvaro de la RicaDecano de la Facultad Deusto Business School

«Gafas para mirar, manos para hacer»

La facultad de Ciencias Sociales y Humanas forma jóvenes profesionales para transformar el mundo en áreas como Comunicación, Euskal Hizkuntza, Filosofía, Política y Economía, Lenguas Modernas, Lenguas Modernas y Gestión, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Turismo. En nuestras aulas aprendemos colaborativamente a mirar la realidad con gafas que nos ayudan a analizarla desde la mirada de la justicia, los derechos humanos, los valores, la igualdad, la diversidad, el sentido ético. Siempre con una mirada crítica. En tanto profesionales, no es suficiente mirar, debemos hacer. Por eso, trabajamos competencias que nos permitan actuar para transformar, cada persona desde su disciplina. Mirar y hacer.

Esto no es posible sin un buen vínculo con organizaciones, instituciones y empresas que nos indican hacia dónde mirar y cómo hacer; en las clases, colaborando en sesiones de análisis de casos, y, sobre todo, acogiendo a nuestro alumnado en sus prácticas curriculares acompañándolos en la integración de los saberes académicos y los profesionalizantes.

Por ello, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tiene el reto de seguir tejiendo alianzas con el tejido social e institucional de nuestro entorno y del ámbito internacional, para mejorar tanto la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas como la identificación de las necesidades sociales a las que, como universidad, podemos responder.

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«La educación y el ámbito de la actividad física y del deporte necesitan profesionales comprometidos con el desarrollo integral de las personas»

La Facultad de Educación y Deporte está comprometida en la preparación de profesionales que tengan una gran capacidad de adaptación a distintos contextos y realidades sociales.

Formamos a profesionales que sientan la necesidad de dar un servicio a la sociedad y para ello, nos centramos no solo en conocimientos sino, en estrategias y destrezas dirigidas al reto de responder al desarrollo integral de las personas.

Así, las prácticas en los distintos entornos laborales son parte fundamental del proceso de aprendizaje que les permite una primera inmersión en el mundo profesional de la mano de personas comprometidas con su objetivo.

Isabel AricetaDecana Facultad de Educación y Deporte