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Tips para lograr Tu Primer Empleo

Previamente a la entrevista:

  • Recopilar información detallada de la organización o empresa, para contar así con datos que muestren conocimiento y verdadero interés por el proyecto.
  • Dedicar un tiempo a reflexionar acerca de las razones por las que quieres ser parte del proyecto (qué les podrías aportar y qué te podrían aportar)

En el transcurso de la entrevista:

  • Mostrar disposición honesta a comprometerse con el proyecto, entusiasmo auténtico con el propósito.
  • Verbalizar disposición a seguir aprendiendo, a adaptarse a los cambios y trabajar en equipo, para dar respuesta a los desafíos que puedan presentarse.

Izaskun Landaida Larizgoitia
Dirección General
Eragintza

Consejos y recomendaciones para la búsqueda de empleo en el sector marítimo:

  • Qué habilidades o competencias valoramos especialmente: Buen nivel de inglés, inglés técnico, software técnico, derecho marítimo, conocimientos de ingeniería (estructuras, propulsión, sistemas eléctricos o mecánicos aplicados a entornos marítimos…)
  • Cómo destacar en un proceso de selección: Conocimiento del sector marítimo, liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo…
  • Tendencias o aspectos clave a tener en cuenta en nuestro sector:
    • Tecnologías emergentes: digitalización, buques autónomos, electrificación de puertos…
    • Sostenibilidad y medio ambiente: energías renovables, reducción de emisiones, descarbonización, nuevos combustibles…
  • Otras recomendaciones: Asistir a ferias y eventos del sector marítimo y conectar con profesionales a través de LinkedIn.

Ana Mendibil
Training and Employment Manager
Basque Maritime Cluster

  • Las competencias que en Maier valoramos para perfiles de recién titulados/as son principalmente: trabajo en equipo, comunicación y capacidad relacional, liderazgo, iniciativa y proactividad.
  • Cómo destacar en un proceso de selección: lo primero que llega a la empresa es el cv, este tiene que ser claro, concreto y estructurado. En la entrevista es importante mostrar las habilidades antes mencionadas, y mostrar también que se cumple con los requisitos del puesto (formación, idiomas…) Dejar claro el interés en el puesto, conocer bien la empresa, poner en valor el conocimiento y la experiencia con los que se cuenta.
  • En el ámbito de la ingeniería en empresa industrial, valoramos el dinamismo, la apertura al cambio, la movilidad geográfica y los idiomas.

Elena Sánchez Somovilla
Gestora Senior de Desarrollo Organizacional
Maier

  • En el sector se valoran especialmente habilidades y competencias clave como conocimientos financieros, orientación al cliente y la capacidad para transmitir confianza.
  • Para destacar en un proceso de selección, es fundamental mostrar interés: informarse sobre la empresa, formular preguntas, demostrar entusiasmo a lo largo del proceso y personalizar la candidatura.
  • En el ámbito del sector bancario, se observa una evolución constante, la demanda de perfiles técnicos con origen en ingenierías, informática, análisis de datos, entre otros, está en constante crecimiento. En paralelo, el perfil profesional, ligado al asesoramiento financiero, también evoluciona. El conocimiento técnico, la profesionalidad, junto con la capacidad de generar confianza, se traducen en las competencias claves en la comercialización de servicios financieros.

Alex Mendoza García
Responsable de Selección
Rural Kutxa

  • Para ser un buen abogado, lo primero es ser un buen jurista. Aunque la Inteligencia Artificial nos ayudará (y mucho) a ser más eficientes, es esencial contar con unos sólidos conocimientos del Derecho. Primer consejo, por tanto: aprovechar el grado y el máster de acceso para ir adquiriendo esa base técnica, cuanto más amplia, mejor.
  • Un buen abogado no puede vivir en el aislamiento de una biblioteca. Por eso, en los procesos de selección se valora su capacidad para entender el mundo, la economía, en suma, la realidad que nos circunda. Leer la prensa, generalista y económica, todos los días es una sabia decisión.
  • La abogacía se está convirtiendo, cada vez más, en una profesión que desconoce las fronteras. El candidato que demuestre que sabe o, al menos, sabrá desenvolverse en ese entorno parte con una clara ventaja a la hora de acceder a una gran firma. Mi tercer consejo sería, pues: pensar en global.
  • Por último, es fundamental participar activamente de actividades universitarias, como debates, asociaciones o proyectos de voluntariado, ya que estas experiencias no solo fortalecen habilidades clave como la oratoria, el trabajo en equipo, la negociación y empatía, sino que también demuestran iniciativa y compromiso, cualidades clave en un abogado.

David Fernández de Retana Gorostiza
Socio del Área de Litigación
Cuatrecasas

Tips clave para la búsqueda de empleo en Servicios Sociales:

  1. Definición de objetivos: Una buena definición de objetivos y metas te ayudará a alinear las oportunidades profesionales con tus valores personales y por consiguiente podrás contribuir a una causa que esté en consonancia contigo.
  2. Investiga las tendencias y las dinámicas del sector: Mantente al corriente de las tendencias explorando blogs, podcasts, y publicaciones especializadas y siguiendo de cerca el trabajo de organizaciones de referencia en el sector.  Esto de ayudará a saber en qué áreas existe mayor posibilidad de vacantes e identificar las áreas que realmente te motivan y despiertan tu interés.
  3. Desarrolla un perfil profesional con impacto: Además de habilidades técnicas es necesario demostrar un compromiso genuino con la causa.  Incluye en tu CV proyectos que hayan generado un impacto positivo en la comunidad (voluntariado…) y refleja en el mismo tus motivaciones y tu compromiso.
  4. Desarrolla contactos (networking): Te puede abrir puertas, ofreciendo además de oportunidades laborales, la posibilidad de contribuir de manera más significativa a las causas que te apasionan.

Elena Intxaurbe Olivares
Responsable de Gestión de Personas
SSI Taldea

Por eso, desde LKS Next te proponemos estos 4 tips para la búsqueda de empleo:

  • Autoconocimiento Personal (¿Cómo soy?): Conocerte a ti mismo es clave para planificar tu búsqueda de empleo. Reflexiona sobre tus valores, miedos y si haces lo que te gusta. Pregúntate e indaga en ti. Como apoyo, puedes realizar el ejercicio de la ventana de Johari.
  • Autoconocimiento Profesional: Reflexiona sobre lo que puedes aportar al trabajo, ya que tu valor es único. Analiza tus experiencias (académicas, laborales o personales) y lo aprendido en cada situación. Cada conocimiento suma y te permite destacar. Realiza un DAFO para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  • Haz de tus debilidades fortalezas (actitud positiva): Identifica tus áreas de mejora sin temerlas y trabaja en convertirlas en fortalezas. Mantén una mentalidad abierta, escucha activa, sé proactivo y sigue formándote. La predisposición al cambio es clave para crecer personal y profesionalmente.
  • Aprende a encontrar tu lugar: Ya sabes lo que te mueve, ahora solo tienes que dedicarle tiempo a encontrar las empresas en las encajas. Busca la misión, visión y valores de la empresa e intégrate en un equipo donde puedas ser tu mism@.

¿Y cómo me ayuda esto a encontrar trabajo o a mejorar una entrevista? Con estos puntos trabajados, podrás hacer un CV único, único que destaque tu valor y te diferencie, responder con seguridad sobre tus fortalezas, áreas de mejora y lo que puedes aportar, además de explicar por qué encajas en la empresa.

José Ignacio Lacal Gorospe
Director de Personas
LKS

Habilidades y competencias clave en Danone que nos ayudan a mantener nuestra cultura y alcanzar nuestros objetivos:

  • Proactividad y Empatía: La capacidad de anticiparse a las necesidades de los equipos y del negocio así como actuar con empatía y predisposición a ayudar a los demás, son cualidades esenciales.
  • Capacidad de Adaptación y Flexibilidad: En un entorno en constante cambio, es crucial ser adaptable y flexible para enfrentar nuevos desafíos y aprovechar oportunidades.
  • Trabajo en Equipo y Colaboración: La colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales en Danone, ya que creemos en el poder de las ideas colectivas y en el apoyo mutuo para alcanzar nuestros objetivos.

Cómo destacar en un proceso de selección:

  • Preparación y Conocimiento: Investiga sobre la empresa, sus valores y su cultura. Conocer bien a Danone y sus iniciativas te permitirá responder con mayor precisión y demostrar tu interés genuino.
  • Mostrar tus Habilidades y Competencias: Resalta tus habilidades y competencias que se alineen con las valoradas por Danone. Por ejemplo, si tienes experiencia en liderazgo o en trabajar en entornos cambiantes, asegúrate de mencionarlo.
  • Ser Auténtico y Coherente: La autenticidad es clave. Sé tú mismo y muestra cómo tus valores personales se alinean con los de Danone. La coherencia entre lo que dices y lo que haces es muy valorada.

Ariadna Vila
Employer Branding & Talent Acquisition Manager
DANONE