Al inicio del Foro Jesús Riaño, Director de Deusto Alumni, tomó la palabra para agradecer y saludar a las autoridades presentes, patrocinadores, empresas y a las y los asistentes, y dio paso a Juan José Etxeberria, Rector de la Universidad de Deusto quien, tras los saludos protocolarios, inauguraba este encuentro subrayando el compromiso de la Universidad con la empleabilidad y el desarrollo profesional de quienes finalizan sus estudios de grado o máster, atendiendo a la puesta al día, mejora y mantenimiento continuo de la calidad de los programas formativos, así como el asesoramiento y acompañamiento personalizado para la incorporación o reinserción en el mercado laboral de nuestros Alumni, por un lado. Y, por otro, atendiendo muy de cerca las necesidades y demandas de las organizaciones colaboradoras que serán las que les ofrezcan las oportunidades para su desarrollo profesional.
Tras la inauguración oficial, el profesor Carlos Polo, Director de Inteligencia Artificial en Seidor, dio la conferencia titulada Desafío de la IA y su impacto en el mercado laboral. Ante la percepción generalizada de que la irrupción de la IA tendrá un impacto negativo en el empleo, presentó los datos globales consolidados del paro en los últimos diecinueve años y afirmó que nunca antes habíamos tenido tanta tecnología (…) ni tan poco paro, y puso el acento en que la tendencia actual es a sobreestimar a corto plazo la tecnología, cuando lo que habría que hacer es prestarle más atención en el largo.
Añadió que la evolución de la IA desde sus orígenes a mediados de la década de los 50 del siglo XX y la vertiginosa aceleración experimentada en los últimos años va haciendo que se introduzca cada vez más rápido en la realidad social a todos los niveles y, aunque aún queda camino por recorrer, habrá que prepararse para grandes cambios a corto y medio plazo. Uno de los posibles riesgos en el ámbito socio-laboral está ligado al precio de la tecnologización, que podría hacer que llegara en mayor medida a las clases más pudientes.
En definitiva, concluyó, nunca antes había habido tanta tecnología como ahora. Y nunca antes había habido tanto empleo y prosperidad como ahora. Se tratará de poder aprovechar las oportunidades que la tecnología nos proporciona.
Finalizada la conferencia, representantes de cinco de las organizaciones patrocinadoras —Diputación Foral de Bizkaia, Lanbide, Ayuntamiento de Bilbao, Fundación BBK y Cadena Ser— tuvieron un coloquio en torno al impacto de la IA en el mercado laboral. Como resumen del mismo, concluyeron que aunque la percepción social subjetiva es de incertidumbre, la realidad objetiva en cuanto al empleo es muy positiva en estos momentos; que, de cara al futuro, todas las titulaciones deberán incorporar competencias en IA y Tecnología. Por su parte, los dos representantes de la Administración —Foral y Municipal— subrayaron el papel de estas instituciones como puentes entre la clase trabajadora y las necesidades empresariales para afrontar estos cambios.